TSH alta ¿Qué significa esto y qué implica para mi salud?

Cuando descubres la TSH alta en tu analítica y no sabes lo que es, lo normal es que te preocupes. En este artículo te explicaré qué significa este hallazgo para que entiendas qué le sucede a tu tiroides.  Te contaré qué es la TSH, cuáles son sus valores normales, qué sucede en tu organismo cuando la TSH está alta y qué implica esto para tu salud. 

¿Qué es la TSH o tirotropina?

La TSH (Hormona estimulante del tiroides o tirotropina) es una hormona que se fabrica en la hipófisis. Su función es estimular al tiroides para que este fabrique las hormonas tiroideas.

A saber, las hormonas son mensajeros químicos que viajan por la sangre y le dicen a otros órganos como tiene que comportarse. En este caso la TSH le “dice” al tiroides que debe fabricar hormonas tiroideas.

En la práctica médica habitual, la TSH es el parámetro más útil para diagnosticar alteraciones de la función tiroidea.

¿Cuáles son los valores normales de TSH?

Existe gran controversia sobre este tema, ya que los valores de TSH varían entre distintas poblaciones y dependiendo de la edad.

Idealmente, cada laboratorio debería tener sus propios valores de referencia por edad para su población específica.

Lo valores típicos de TSH y la indicación de tratamiento “clásica” es la siguiente:

TSH 0,5 – 5 mU/l     NORMAL No hace falta tratamiento
TSH  4,5 – 10 mU/l HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO Tratamiento sólo en ciertas situaciones
TSH  > 10 mU/l HIPOTIROIDISMO FRANCO Sí hace falta tratamiento hormonal sustitutivo

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la TSH aumenta conforme a la edad, de manera que para una persona mayor, puede considerarse normal una TSH de 7 y por tanto no necesitar tratamiento. Del mismo modo,  para una persona joven puede considerarse alta una TSH de 3 o 4 y ser necesario el tratamiento. Lo correcto es individualizar en cada caso y decidir el objetivo más adecuado para cada paciente.

Valores de TSH recomendados por la SEEN (Sociedad española de endocrinología y nutrición)

Edad o Situación clínica Objetivo TSH (mU/l)
Mujeres que buscan embarazo < 2,5 mU/l
Durante el Embarazo 1.er trimestre 2-2,5 mU/l

2.º y 3.er trimestre < 3 mU/l

Pacientes jóvenes 1-2,5 mU/l
40-60 años 1,5-3 mU/l
≤ 60 años Menos de 4,5 mU/l
60-70 años Menos de 6 mU/l
> 70 años Menos de 8 mU/l

¿Que significa tener una TSH alta?

Para comprender qué significa la TSH alta, primero debemos entender que su función es “pedir al tiroides que fabrique más hormonas tiroideas”. Es decir, una TSH elevada significa que tu hipófisis le está pidiendo a tu tiroides que trabaje más, o dicho de otra forma, una TSH alta significa que no tienes suficiente hormona tiroidea.

El déficit de hormona tiroidea es lo que se conoce como hipotiroidismo y la causa más frecuente es la llamada “tiroiditis de Hashimoto”, una enfermedad autoinmune en la que aparecen unos anticuerpos (anticuerpos anti-TPO) que atacan al tiroides provocando que se inflame y que se atrofie progresivamente hasta que no es capaz de fabricar suficiente hormona tiroidea.

Regulación tiroides. TSH alta. Eje hipotálamo - hipófisis - tiroideo. El hipotálamo fabrica TRH que le dice a la hipófisis que trabaje y produzca TSH. A su vez, la hipófisis fabrica TSH que le dice al tiroides que fabrique hormonas tiroideas. Cuando ya hay suficiente hormonas, estas inhiben tanto a la hipófisis como al hipotálamo para evitar que se fabriquen en exceso.
Eje hipotálamo – hipófisis – tiroideo. El hipotálamo fabrica TRH que le dice a la hipófisis que trabaje y produzca TSH. A su vez, la hipófisis fabrica TSH que le dice al tiroides que fabrique hormonas tiroideas. Cuando ya hay suficiente hormonas, estas inhiben tanto a la hipófisis como al hipotálamo para evitar que se fabriquen en exceso.

NOTA: en raras ocasiones, una TSH alta puede indicar un mal funcionamiento de la hipófisis. Un “hipertiroidismo secundario” (exceso de hormonas tiroideas) por producción excesiva de TSH en la hipófisis, habitualmente de causa tumoral.

¿Qué implica para mi salud tener una TSH alta?

Como hemos dicho, una TSH alta, indica la presencia de hipotiroidismo primario, lo que significa que tu tiroides no fabrica suficiente cantidad de hormona tiroidea como para satisfacer las necesidades de tu organismo. 

Lo más habitual es que se trate de un problema leve que simplemente provoca síntomas molestos y que por suerte alivian de forma eficaz con el tratamiento. Sin embargo cabe destacar algunas situaciones especiales:

  • En caso de embarazo, es muy importante detectarlo y tratarlo a tiempo ya que el feto necesita un aporte suficiente de hormona tiroidea para el desarrollo normal de su sistema nervioso central.
  • Algunas personas con hipotiroidismo, siguen con síntomas a pesar del tratamiento sustitutivo con tiroxina.  Si bien se estima que esto sucede en un porcentaje bajo de pacientes, parece que el problema afecta gravemente a su calidad de vida, y teniendo en cuenta que el hipotiroidismo es muy frecuente, en realidad hablamos de muchos pacientes que sufren por ello.  Desgraciadamente, no conocemos la causa por lo que esto ocurre.
  • En raras ocasiones de déficit muy grave de hormona tiroidea puede aparecer el llamado coma mixedematoso. Es una situación muy grave de afectación multiorgánica pero, por suerte, extraordinariamente rara en la actualidad.

¿Qué síntomas provoca una TSH alta?

A continuación puedes ver los típicos síntomas de hipotiroidismo:

Síntomas de hipotiroidismo y de hipotiroidismo subclínico

¿Cuál es el tratamiento?

Hay que destacar que una TSH elevada no siempre necesita tratamiento.

En caso de que tengas una TSH ligeramente elevada (menos de 10) y no tengas síntomas, se puede realizar seguimiento médico sin tratamiento.

En caso de hipotiroidismo franco (TSH > 10), así como en ciertas situaciones especiales como embarazo, lactancia, o en niños, sí es necesario realizar tratamiento.

El tratamiento del hipotiroidismo es el llamado “tratamiento hormonal sustitutivo” con hormona tiroidea en forma de levotiroxina. La levotiroxina se toma por la mañana en ayunas, por lo menos 20-30 min. antes de desayunar.

¿Cuál es el seguimiento médico necesario?

El seguimiento se realiza mediante analíticas de sangre, midiendo la TSH y hormonas tiroideas de forma periódica. También puede resultar útil estudiar los anticuerpos anti-tiroideos para establecer la causa del hipotiroidismo. Aquí puedes aprender más sobre la analítica de tiroides. 

La frecuencia de los controles será más o menos estricta según la situación de cada paciente. Si se trata de un problema estable, se suele hacer control cada 6 meses o cada año. Pero en situaciones de riesgo como durante el embarazo, podemos llegar a necesitar hasta incluso un control cada mes (sobre todo durante el primer trimestre) o cada dos meses.

¿Qué puedo esperar a largo plazo?

Depende de la causa del hipotiroidismo.

En los paçises desarrollados, la causa más frecuente de hipotiroidismo es la “Tiroiditis de Hashimoto”, una enfermedad autoinmune en la que son los propios anticuerpos del paciente los que atacan y destruyen progresivamente el tejido tiroideo.  En este caso, lo esperable es que la producción de hormona vaya disminuyendo poco a poco hasta que aparezca un hipotiroidismo permanente.

Sin embargo, en otros casos como en la tiroiditis post-parto,  lo habitual es que se recupere la función tiroidea normal de forma espontánea hasta en el 80% de los casos. Eso sí, ante un nuevo embarazo, el riesgo de volver a presentar la tiroiditis es muy alto.

Más información

Os dejo aquí algunos artículos relacionados con la TSH, hipotiroidismo y otras patologías tiroideas que quizá puedan ser de vuestro interés.

Referencias

Manual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). ISBN 978–84–606–8570–8

Guidelines for the Treatment of Hypothyroidism: Prepared by the American Thyroid Association Task Force on Thyroid Hormone Replacement (2014) Jonklaas, Bianco, et al., Thyroid 24(12): 1670-1751, 2014

2013 ETA Guideline: Management of Subclinical Hypothyroidism Simon H.S. Pearce a, b Georg Brabant c Leonidas H. Duntas d Fabio Monzani e Robin P. Peeters f Salman Razvi a, g Jean-Louis Wemeau h.

Microensayos para perder peso en el mundo real

Cada semana comparto una lección sobre pérdida de peso en menos de 300 palabras.

Únete a otros 958 suscriptores y obtén de regalo mi e-book "El libro negro de la dieta" en el que analizo y propongo soluciones para cada uno de los 10 errores más frecuentes que todos cometemos al ponernos a dieta.

Información básica sobre privacidad

En cumplimiento de la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) aquí tienes la siguiente información básica:
  • Responsable: Antonio Mas Lorenzo
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos enviados son guardados en SiteGround, mi proveedor de hosting e email, dentro de la UE y que también cumple con la GRPD. No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en antonio@masendocrino.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En política de privacidad de masendocrino.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

close

ÚNETE A MI ≪LISTA VIP≫

Cada semana comparto una lección sobre pérdida de peso en menos de 300 palabras.

Únete a otros 958 suscriptores y obtén de regalo una copia de mi e-book "El libro negro de la dieta".

Información básica sobre privacidad

En cumplimiento de la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) aquí tienes la siguiente información básica:
  • Responsable: Antonio Mas Lorenzo
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos enviados son guardados en SiteGround, mi proveedor de hosting e email, dentro de la UE y que también cumple con la GRPD. No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en antonio@masendocrino.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En política de privacidad de masendocrino.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Publicaciones Similares

63 comentarios

  1. El analisis que me hice de TSH me salio 1,118 es normal o hay alguna alomania?

    1. Hola Maria, depende de tu edad, de tus síntomas y de si deseas quedarte embarazada. En el artículo hablo sobre cuales son los valores normales de TSH. Un saludo

  2. Después de 2 años con tiroiditis de hashimoto solo monitored y sin medicamentos con valores normales de t3 t4 t y tsh, e
    A finales de enero de 2018 me salio tsh en 70. YA me bajo a 6 . Pero estoy enfrentando episodios de hipo e hipertensión . 30 kg de aumento de peso. Y mil síntomas más. Estoy tomando 75 mcg levotiroxina. Podre eliminar estos síntomas y bajar de peso?

    de 2018

    1. Hola Esperanza,
      Sin duda el tratamiento te ayudará con tus síntomas pero hay más factores implicados. Necesitarás dieta, ejercicio y quizá incluso alguna medicación para controlar la hipertensión arterial. Te recomiendo que consultes a tu médico. Un saludo y que te mejores

  3. Hola.. me realice el examen de TSH y el valor es de 2.9. Mi edad es 36 años. No busco quedar embarazada pero si padezco muchos sintomas.. es necesario tratamiento medico?

    1. Hola Eilyn, en principio no es necesario, pero no puedo recomendarte un tratamiento o desaconsejártelo sin conocer tu caso. Un saludo

    1. Hola Luz,
      NO es grave pero sin duda necesitas tratamiento. Te recomiendo que consultes a tu medico cuanto antes. Un saludo y que te mejores.

  4. Hola! Buenas tardes, mi valor de tsh es 6.5 y tengo 37 años, padezco algunos síntomas como cansancio, fatiga, y demás… Será necesario medicacion? No busco embarazo.

    1. Hola Laura,
      Si no buscas embarazo, la necesidad de tratamiento dependerá sobretodo de tus síntomas. SI quieres que te ayude con tu caso puedes contratar una consulta conmigo aquí: https://masendocrino.com/servicios
      Un saludo y que vaya muy bien.

  5. Hola Doctor. por favor dígame debo consultar con un especialista?, me hice unos análisis y los resultados son TSH 5.49, T3 libre 0.352 , tengo 62 años, Muchas gracias.

    1. Hola Ana, si tu te encuentras bien no creo que necesites consultar. Lo que si te recomiendo es que sigas los controles habituales con tu médico para asegurar que la TSH no sube más. Un saludo y te deseo lo mejor

  6. Hola me hice un análisis hace 10 días y me salió tsh 14.34 es por esto que no puedo quedar embarazada?? Que tengo que hacer?

    1. Hola Alicia, Sin duda esa TSH puede dificultar que te quedes embarazada si no se trata adecuadamente. Te recomiendo que consultes con un especialista. Si lo deseas te puedo ayudar online a través de mensajería o videoconferencia. Aquí puedes contratar mis servicios. https://masendocrino.com/servicios. Un saludo y que vaya bien

  7. Hola mi TSH salió en 24.6. Tomo eutirox de 100, no tengo diabetes ni hipertensión, tengo 53 años me subieron a 150 la dosis subo de peso y no hay forma de bajarlo eso me deprime mas q podria a hacer?

    1. Hola Ana, El control del peso es un tema complejo. Tendría que valorar tu caso a fondo para ayudarte, aunque puedo darte un par de consejos.
      LO primero sería asegurar que no tienes algun problema metabólico que te haga ganar peso (por ejemplo ahora lo tienes dado que te falta hormona). Una vez resuelto esto, habría que estudiar tus hábitos de dieta y ejercicio y corregirlos durante el tiempo suficiente para ver la respuesta. TE recomiendo que consultes a un profesional. Un saludo y te deseo lo mejor

  8. Hola doctor tengo TSH elevadísima, es de 17.5 cuantos gramos debo de tomar la pastilla?

    1. Hola Berthita, eso es algo que te debe decir tu médico, aunque las dosis para gente de peso normal suelen ser de 50-75 mcg para empezar. Un saludo y que te mejores.

  9. Hola mi nombre es Ricardo. Tengo mi TSH a 10.62 y quisiera saber si eso tiene algo k ver co la pastilla januvia y la ivocana k me esta respetando el médico

  10. Tras operación de nódulo tiroideo me ha salido la hormona en 6.808. tengo 45 años, estoy intentando quedarme embarazada aunque ya tenga menos posibilidades por la edad. Me resta también el echo de tener la hormona alta?

    1. Hola Marina,
      Seguramente si será más difícil quedarte embarazada con esa TSH. Yo te recomendaría tratamiento sin dudarlo. UN saludo y que vaya muy bien

  11. Victoria: Hola tengo diagnostico de múltiples nódulos en la tiroides tomo Eutirox 75 mg diario tendré algún problema con los nódulos

    1. Hola Victoria, No hay ningún problema por tomar levotiroxina teniendo nódulos. NO te preocupes. Un saludo

  12. Buenas tardes mi hija tiene 19 años y el análisis de TSH es de 6.68
    Y la tiroxina 1.03 podrá sufrir hipotiroidismo?

    1. Hola Graciela, podría ser, aunque habría que confirmarlo. Normalmente un hallazgo único con valores límite hay que confirmarlo antes de hacer nada. Por supuesto teniendo en cuenta síntomas, deseo de embarazo y demás.

  13. Buenas noches Dr. Tengo tsh 8 y no tengo ningun sintoma. Será necesario tomar eutirox? Espero su respuesta. Gracias

    1. Hola Mariluz,
      Depende de muchos factores. Es imposible que te haga una recomendación médica por este medio

  14. Quería preguntart tengo 21 años tengo TSH 2,37 es es normal ?? Espero su respuesta gracias porfavor gracias

  15. Buenas tarde doctor quería saber que valores de tsh es normal para edades de 21 entre 27 años ?
    El tsh 2,37 eso es normal?? Espero su respuesta gracias

  16. Hola doctor tengo 15 años y mi TSH salio con 5.57 , he visto que lo normal es de 4,30 . Es muy mala esa cifra ?

    1. Hola Julio, depende de como te encuentres y de otra factores como si tienes anticuerpos, si se confirma en otra medida y demás. Consulta a tu médico

  17. Buenas dia quería saber eso es normal con edad de 22 años y 27 ańor los chicos que salió el tsh 2,35 Tsh y el otro 1.61 Tsh esos son valores normales ? Dime porfavor gracias
    Cuales son valores normales de persona adulto normales de 22 ańos entre 27 años esos valores son normales . Dime porfavor muchas gracias

  18. Buenas tardes .desde la falta de levotrin .mi tsh salio valor 12,,,

    mi pregunta con levotiroxina sola puedo tener valor normal
    Gracias.me dan preparadon de .liotironina sodica y me esta matando .. mucha sudoracion y nervios

    1. Hola Fernanda, El tratamiento con liotironina es difícil, ya que es muy potente y es fácil provocar hipertiroidismo, como parece que te está pasando. LO mejor es levotiroixina, pero si no hay disponible tendrás que ir con liotiroinina y ajustando las dosis poco a poco hasta conseguir la que te siente bien. Un saludo

  19. Hola buenas noches mi nombre es Marlene y m acaban de entregar mis estudios de perfil tiroideo mi TSH es de 15.72
    Es necesario iniciar un tratamiento con un especialista?

    1. Hola Marlene, depende, seguramente un médico general también pueda llevar tu caso sin ningún problema. Un saludo

    1. Hola claudia, eso significa hipotiroidismo y necesitas consultar a un médico cuanto antes.

  20. Buenas tardes . Yo tengo 30 años y fui operada de la tiroides por el hecho de que había un tumor en un lado. Estoy tomando una pastilla para la tiroides pero mi t4 sale entre los parámetros 7.25 y mi TSH esta en 5.74.
    Alguna recomendación en este caso

    Gracias por su tiempo

    1. Hola J.A.C. Lo siento pero no puedo ayudarte a través de este medio. De hecho, quizá esta todo bien! Un saludo

  21. Buen día. Mi hija tiene 20 años esta baja de peso y salio con TSH Alto 5.61. Le resetaron 1/2 tab de Levoritoxina sódica, mi pregunta es ¿este tratamiento hara que baje mas de peso?

    1. Hola Mary, no lo creo. SI con eses tratamiento las hormonas se normalizan sin llegar a estar en exceso, no tiene porque afectar al peso. Un saludo

  22. Buenas tardes Mi hija tiene 3 años y su TSH 8,63 . Se le cae demasiado su cabello y por ahi de un oido no escucha.

  23. Hola Dr, primero que nada felicitaciones por la pàgina, muy didáctico y claro todo!!! Ahora un consejo, tengo 65 años y mi TSH varìa en unos pocos meses de 0,01 a 5,65!!! Cuando estaba deprimida mis anàlisis de rutina estaban excelentes, ahora con 5,6 todo està elevadìsimo!! Mi regimen de comida es el mismo. Ya van varias veces que paso de un extremo a otro!!! Què puede motivar semejantes fluctuaciones? Gracias por su buena predisposiciòn!!!

    1. Hola Elida, habría que valorar tu caso: puede ser por fármacos, problemas digestivos, fallo en el análisis, yodo de la dieta,…

  24. Hola dr estoy embarazada de seis semanas y me salio el tsh 5.96. Es normal?

    1. Hola Cecilia, es un poco alta, te recomiendo que consultes un médico cuanto antes.
      Un saludo

  25. Doctor tengo una inquietud, mi tsh está un poco mas elevada de los valores normales ( estoy buscando embarazazo y tengo 32 años) pero la presencia de anticuerpos es negativa, esto que quiere decir?

    1. Hola Lupe, esto es algo bueno!. Existen diferente causas de hipotiroidismo y sabemos que cuando es autoinmune hay un pequeño aumento de los riegos (es poco pero existe). Por tanto, lo que debes hacer es planificar el embarazo por lo menos con un par de meses de antelación para ajustar la tiroxina a la dosis necesaria. Que vaya muy bien. Un saludo

  26. Buenas noches Dr. a mi hija la operaron y le quitaron la mitad de la tiroides, era un poco robusta, actualmente su peso es normal, se realizó unos estudios y el TSH salio 6.12, tiene 24 años de edad. Es normal el resultado del estudio?

  27. Buena noche doctor, me realize un exámene de TSH, el resultado fue de 0,6 uUl/mL y el valor de referencia es de adultos 0.36-6.0
    1-30 dias 0,52-16.0
    Tengo 31 años, estoy en valores normales?
    Mil gracias

    1. Hola Mauricio, por los valores de referencia que me pasas, si, estás dentro del rango. Un saludo

  28. Hola mis valores d tiroides m salieron tsh 6.33 se m cae muchisimo el pelo la piel seca siempre estoy cansada con resequedad en la boca…deberia tomar levotirixina 50 mg? ? Ya q m compre esas..xq una vez m las habían recetado ya y yi ni las tome

  29. Doctor tengo 45años y tsh es de 6.4y estoy tomando lelitiroxina de 50 sera que necesito una dosis mas alta muchas gracias

  30. Hola yo estoy con planes de de embarazo y estoy tomando acido folico, y la TSH me salio elevada a 5.57 esto lo puedo regular con algun tipo de alimentacion?

  31. HOLA DOCTOR, ME HICE LOS EXAMENES Y DE VERDAD ESTOY MUY ASUSTADA… TENGO 62 AÑOS
    Y LOS RESULTADOS SON T4 LIBRE 13.81 TSH 4.25 HE ENGORDADO MUCHO.
    MUCHAS GRACIAS

Los comentarios están cerrados.