Tiroides, poca gente sabe qué es realmente
¿Qué es exactamente el tiroides o glándula tiroidea?
El tiroides es un órgano que forma parte del sistema endocrino. Los órganos endocrinos son “glándulas” que están distribuidas por distintas partes del cuerpo y fabrican diferentes “hormonas”. Estas hormonas son mensajeros que viajan por la sangre y llegan a los tejidos donde regulan múltiples funciones.
Podríamos decir que la glándula tiroidea es una fábrica de hormonas (mensajeros) que viajan por la sangre y les dicen a otros órganos como tienen que comportarse.
¿Cómo es el tiroides? Anatomía tiroidea
La glándula tiroidea tiene forma de mariposa o de pajarita. Están compuesta por dos lóbulos unidos mediante el istmo tiroideo.
Se localiza en la parte delantera y baja del cuello, un poco más abajo de la laringe (garganta) y un poco más arriba del esternón (hueso central del pecho). Por detrás del tiroides está la tráquea y por delante hay piel, tejido subcutáneo y pequeños músculos. En condiciones normales, es de tamaño pequeño y se palpa con dificultad. Como curiosidad, el tiroides “sube al tragar”, lo cuál aprovechamos para detectarlo en la exploración física médica.
No se debe confundir el tiroides con las “Glándulas Paratiroides”, que son 4 pequeñas glándulas con forma de guisante que están pegadas justo a la cara posterior del tiroides. Estás glándulas fabrican otro tipo de hormona llamada “Parathormona” que regula el calcio de la sangre. [bctt tweet=”Están cerca, pero NO son lo mismo. Tiroides fabrica T3 y T4 / Paratiroides fabrica PTH que regula el calcio” username=”masendocrino”]
¿Cómo funciona?
La glándula tiroidea no trabaja por su cuenta, sino que está regulada por otros órganos endocrinos, en este caso, la hipófisis y el hipotálamo.
La regulación es la siguiente
Cuando se necesita hormona tiroidea, el hipotálamo le da la orden a la hipófisis mediante la hormona TRH. La hipófisis recibe la orden y le envía al tiroides otra hormona, la TSH (hormona estimulante del tiroides). El tiroides, al recibir la TSH, fabrica la hormona tiroidea o tiroxina y la manda a la sangre a que haga su función por todo el organismo. Existe además un mecanismo regulador para que no se fabrique un exceso de hormonas. Cuando ya hay suficiente T3 y T4 en sangre, estas inhiben la fabricación de más TRH y más TSH para así mantener los niveles de hormona estables.
Fabricación de hormona
El tiroides capta el yodo que circula por la sangre y que proviene de los alimentos de la dieta. Este yodo se incorpora a una proteína llamada tiroglobulina gracias a la acción de una enzima llamada tiroperoxidasa. Sobre esta proteína se metaboliza el yodo para fabricar las hormonas finales: T4 o Tiroxina que lleva 4 moléculas de yodo y T3 o triyodotironina que lleva 3 moléculas de yodo.
Las hormonas obtenidas se pueden enviar a la sangre o se pueden almacenar en unos pequeños sacos que forman todo el tiroides llamados folículos. Dentro hay un líquido llamado “coloide“.
Repartidas por todo el tiroides a nivel microscópico, hay otro tipo de células llamadas células C, que fabrican otro tipo de hormona llamada calcitonina. Esta hormona también se encarga de regular el calcio junto a la parathormona fabricada en las glándulas paratiroides.
¿Cuál es la función de las hormonas tiroideas?
Las hormonas tiroideas viajan por la sangre y llegan a todo el cuerpo. Ejercen múltiples funciones reguladoras a nivel metabólico.
- Están muy implicadas en el crecimiento y desarrollo fetal
- Ayudan a utilizar energía y regulan cuanta se debe consumir
- Regulan la temperatura corporal
- Ayudan al funcionamiento de múltiples órganos como el cerebro, el corazón, los músculos, etc.
¿Qué puede fallar? Principales enfermedades tiroideas
-
Puede alterarse su función de fabricación de hormonas
- Hipotiroidismo: Se fabrica poca cantidad de hormona tiroidea
- Hipertiroidismo: Se fabrica demasiada cantidad de hormona tiroidea
-
Puede alterarse el tamaño
- Bocio simple: Crecimiento del tiroides de forma regular
- Bocio nodular y nódulos tiroideos: Crecimiento de nódulos
-
Cáncer de tiroides
- Existen varios tipos con diferentes características. Más información sobre cáncer tiroideo
¿Qué puedo hacer para cuidar de mi tiroides?
- Es fundamental una adecuada ingesta de yodo, sobretodo si estás planificando un embarazo: alimentos como pescado, marisco, sal yodada,… Aquí tienes una lista de alimentos ricos en yodo
- Saber si en tu familia hay antecedentes de enfermedad tiroidea o si tienes factores de riesgo. Algunas situaciones predisponen a padecer enfermedades tiroideas, pregunta si tienes antecedentes familiares y consulta con tu médico. Aquí tienes los factores de riesgo.
- Lo más importante, tener clara la importancia del tiroides en el embarazo y la lactancia. Las mujeres que tienen algún problema en el tiroides o que tienen factores de riesgo para padecerlo, deberían estudiarse la función tiroidea ANTES DEL EMBARAZO. Aquí tienes más información.
Más información
Nódulo de tiroides, un problema muy frecuente