Paratiroides, las glándulas que regulan tu calcio

¿Qué son las glándulas paratiroides?

Las glándulas paratiroides son 4 pequeñas glándulas situadas en la cara posterior del tiroides. Su función es fabricar parathormona o PTH, una hormona encargada de regular la cantidad de calcio en la sangre.

Si necesitas un especialista en endocrinología y nutrición, te puedo ayudar online a través de mensajería privada o video-consulta en directo.

 

Tiroides y paratiroides

¿Qué enfermedades afectan a las paratiroides?

Hiperparatiroidismo

Cuando las paratiroides funcionan en exceso y fabrican demasiada PTH. 

La PTH provoca aumento de calcio en la sangre (hipercalcemia), lo que puede provocar complicaciones como cólicos nefríticos, osteoporosis e insuficiencia renal.

Las causas más frecuentes de hiperparatiroidismo son la presencia de un adenoma (tumor benigno productor de parathormona) o una hiperplasia de las 4 glándulas (son grandes y trabajan en exceso). En ocasiones el hiperparatiroidismo se asocia a unos síndromes genéticos que provocan varios tipos de tumores endocrinos: MEN1 y MEN2.

Hipoparatiroidismo

Si las paratiroides no producen suficiente hormona PTH, puede bajar el calcio de la sangre (hipocalcemia) y aparecer tetania (parálisis muscular rígida que suele afectar a las manos). Una bajada de calcio importante, puede provocar problemas neurológicos y cardíacos y suponer una verdadera urgencia médica.

Las causas más frecuentes de hipoparatiroidismo son, la lesión de las glándulas por una cirugía de tiroides y su aparición en el contexto de síndromes autoinmunes o asociadas a problemas genéticos.

¿Cómo se estudia la paratiroides?

Las pruebas que utilizamos con mayor frecuencia son:

Análisis de sangre

Medimos la cantidad de PTH, calcio, fósforo, magnesio, albúmina o proteínas y vitamina D.

Análisis de orina

Para realizar un estudio completo del metabolismo fósforo-cálcio también puede ser necesario realizar una analítica de orina para determinar el calcio u otros elementos.

Otras pruebas

Densitometría ósea para descartar osteoporosis y ecografía de paratiroides para estudiar la presencia de un adenoma (tumor benigno).

Más información

¿Qué es el tiroides y como funciona?

Tiroides en el embarazo

Nódulo de tiroides

PAAF o punción de tiroides

Cirugía de tiroides, resuelve tus dudas

Cáncer de tiroides

Microensayos para perder peso en el mundo real

Cada semana comparto una lección sobre pérdida de peso en menos de 300 palabras.

Únete a +1500 suscriptores y obtén de regalo mi e-book "El libro negro de la dieta" en el que analizo y propongo soluciones para cada uno de los 10 errores más frecuentes que todos cometemos al ponernos a dieta.

Información básica sobre privacidad

En cumplimiento de la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) aquí tienes la siguiente información básica:
  • Responsable: Antonio Mas Lorenzo
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos enviados son guardados en SiteGround, mi proveedor de hosting e email, dentro de la UE y que también cumple con la GRPD. No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en antonio@masendocrino.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En política de privacidad de masendocrino.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Publicaciones Similares