Tratamiento de la diabetes gestacional
En este artículo hablaré de los principios básicos del tratamiento de la diabetes gestacional. Empecemos primero por aclarar qué es exactamente la diabetes gestacional.
¿Qué es la diabetes gestacional?
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes leve que aparece al final del embarazo por la incapacidad del páncreas materno para compensar el efecto pro-diabetes del embarazo. La consecuencia de esto es que aumenta la glucosa en sangre (glucemia) sobretodo después de las comidas y el feto crece demasiado.
A efectos prácticos, diferenciamos la diabetes gestacional de la “diabetes pre-gestacional” (mujeres con diabetes previa que se quedan embarazadas), generalmente más “grave” y con mayor necesidad de tratamiento.
Si necesitas un especialista en endocrinología y nutrición, te puedo ayudar online a través de mensajería privada o video-consulta en directo.
¿Como se trata la diabetes gestacional?
El tratamiento la mayoría de veces consiste en dieta y ejercicio. Sólo en algunas ocasiones, cuando no se alcanzan los objetivos de glucemia, es necesario el tratamiento con insulina.
¿Cuál es el objetivo del tratamiento?
El objetivo del tratamiento es reducir la glucemia después de las comidas para evitar la “sobrealimentación” del feto.
Debemos conseguir una glucemia de:
- Ayunas: Menor de 95 mg/dl
- 1h tras la comida: Menor de 140 mg/dl
- 2h tras la comida: Menor de 115-120 mg/dl
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el valor de glucemia ideal puede variar para cada mujer. Debemos recordar que el objetivo final, es evitar que el feto crezca demasiado. Lo ideal es realizar un control ecográfico periódico y guiar el tratamiento en función del crecimiento. Esto significa que si el feto crece demasiado, seremos más estrictos disminuyendo el azúcar para así evitar complicaciones.
¿Por donde empiezo?
Tras el diagnóstico de diabetes gestacional hay que empezar por monitorizar las glucemia. Habitualmente hay que realizar un control de glucemia en ayunas y otro 1 hora después de cada comida. A partir de aquí detectaremos en qué comida hay que incidir más y elegiremos el tratamiento más adecuado.
Aquí tienes una libreta descargable para imprimir y anotar tus resultados.
Modalidades de tratamiento
Tratamiento dietético
El objetivo es evitar picos de azúcar tras las comidas, manteniendo una dieta equilibrada y que no comprometa el crecimiento del feto. La dieta se basa en las siguientes premisas generales.
- Distribuir los carbohidratos en varias comidas a lo largo del día para evitar intentas de grandes cantidades de golpe y picos de azúcar en sangre.
- Limitar los carbohidratos y aumentar grasa y proteínas
- Preferir carbohidratos de bajo índice glucémico y evitar azúcares simples
Aquí tienes una dieta de ejemplo
Ejercicio
Inicialmente solemos recomendar ejercicio moderado para ayudar a controlar el peso, la insulinresistencia y reducir los picos de glucemia post-comida.
De inicio se recomienda un paseo ligero de unos 10-20 minutos tras las comidas principales.
Se debe evitar el ejercicio intenso de extremidades inferiores para evitar que exista robo de sangre por parte de las extremidades al útero.
Insulina
Cuando no se alcanzan los objetivos de control, la insulina es el tratamiento de referencia, ya que el resto de fármacos están contraindicados o tienen riesgos adicionales.
El número de inyecciones diarias depende del perfil de glucemia de cada paciente. Lo más habitual es necesitar 1 o 2 inyecciones al día. Sin embargo pueden ser necesarios de 1 a 4 pinchazos de insulina rápida y de 1 a 2 de insulina lenta.
Las dosis de inicio habituales suele ser de unos 0,05 a 0,1 unidades / kg de peso. Ejemplo: una paciente de 70 kg, necesitará una inyección de entre 3,5 y 7 UI antes de la comida. Esta sería la dosis a iniciar en cada comida en la que no se alcancen los objetivos de control.
Más información sobre la diabetes gestacional
Ejemplo de DIETA para diabetes gestacional
Diabetes y embarazo, no todo es diabetes gestacional