Beneficios de los anticonceptivos orales (además de la anticoncepción)
No todo el mundo sabe que los anticonceptivos orales tienen otros usos además de la propia anticoncepción. Vamos a repasar en este articulo los principales usos terapéuticos de los anticonceptivos hormonales en problemas como el acné, hirsutismo, migraña, síndrome premenstrual, etc.
Si necesitas un especialista en endocrinología y nutrición, te puedo ayudar online a través de mensajería privada o video-consulta en directo.
¿Qué son los anticonceptivos orales o píldora anticonceptiva?
Los anticonceptivos orales (píldora anticonceptiva) son unos fármacos compuestos de hormonas a bajas dosis que utilizamos para evitar el embarazo o para tratar algunas enfermedades hormonales como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).
Los anticonceptivos de uso más frecuente son los combinados: estrógeno-progestágeno, aunque también existen fármacos con progestina sola (mini-píldora), preferible durante la lactancia.
Hiperandrogenismo
El hiperandrogenismo es una situación en la que hay exceso de hormonas masculinas (andrógenos como la testosterona). Existen diferentes causas, la más frecuente el síndrome de ovario poliquístico.
Los síntomas principales del hiperandrogenismo son acné, hirsutismo (exceso de vello en zonas masculinas) e irregularidad menstrual.
El tratamiento con anticonceptivos, ayuda a controlar todos los síntomas anteriores y a regular la menstruación. Cuando utilizamos anticonceptivo para tratar el hiperandrogenismo, debemos elegir alguno con una progestina con efecto antiandrogénico. (Más información en el artículo “tipos de anticonceptivos orales”).
Dismenorrea
Dismenorrea significa menstruación dolorosa. Los anticonceptivos disminuyen de forma eficaz este dolor.
Metrorragia
Una metrorragia es un sangrado uterino fuera de la menstruación. Puede aparecer por diferentes motivos como presencia de leiomiomas (tumores benignos) o desajuste hormonal. En ambos casos el sangrado disminuye con anticonceptivos.
Síndrome premestrual con disforia
También conocido como “trastorno disfórico premenstrual”. Las mujeres afectadas sufren síntomas de depresión, irritabilidad y ansiedad durante el periodo premenstrual.
Aunque la anticoncepción hormonal no es el tratamiento de primera línea, es una alternativa a considerar, especialmente en forma de regímenes continuos o con descanso corto.
Endometriosis
La endometriosis es una enfermedad en la que parte del tejido endometrial (normalmente presente sólo en el útero) está fuera del útero. Los principales síntomas que aparecen son menstruaciones abundantes y dolorosas, sangrados entre ciclos e infertilidad.
Los anticonceptivos orales ayudan a disminuir el dolor y controlar el sangrado.
Amenorrea hipotalámica
La amenorrea hipotalámica es la ausencia de menstruación por falta de secreción de hormonas del hipotálamo que no estimulan los ovarios y finalmente conduce a falta de estrógenos. Ocurre en situaciones de estrés, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria o excesiva actividad física (deportistas de élite).
El tratamiento principal debe ser el tratamiento de la causa de base, pero podemos utilizar los anticonceptivos a modo de “tratamiento hormonal sustitutivo”.
Prevención de migraña menstrual
La migraña menstrual es un tipo de migraña (no es una cefalea común) que aparece en relación a la menstruación, típicamente antes de que baje la regla. El uso de un régimen continuo de anticonceptivos puede evitar que aparezcan las crisis de migraña si estas son muy intensas o frecuentes.
Terapia hormonal sustitutiva
Aunque los llamemos anticonceptivos orales porque este es su efecto principal, en realidad se trata de una píldora compuesta por las hormonas que regulan la menstruación (estrógenos y progestágenos).
En caso de que falten estas hormonas, como en la menopausia precoz, podemos utilizar el aporte de hormonas a modo de “terapia hormonal sustitutiva” para evitar los síntomas de falta de estrógenos.
También se utilizan para tratar la menopausia incipiente cuando los síntomas como los sofocos interfieren de forma grave en la calidad de vida.
Reducción del riesgo de cáncer de endometrio, ovario y de colon
Uno de los beneficios conocidos de la píldora anticonceptiva es que disminuye el riesgo de padecer cáncer de endometrio, ovario y colon.
Más información
Píldora anticonceptiva, Cómo funciona y cuanto me puedo fiar
Como empezar a tomar la píldora y otros consejos
Tipos de anticonceptivos orales
Riesgos de los anticonceptivos orales
Y por si te interesan otros temas…
TIROIDES: Tiroides y embarazo, Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto
NUTRICIÓN: Crea un plato saludable a tu gusto, 10 errores típicos de nuestra dieta
SALUD DE LA MUJER: Diabetes gestacional, Síndrome de ovario poliquístico