10 trucos para aumentar tu actividad física cotidiana
Todo el mundo sabe que el ejercicio físico aporta grandes beneficios para la salud, pero nuestro estilo de vida occidental y nuestra rutina diaria nos dificultan mucho sacar tiempo para hacerlo.
Obviamente, lo perfecto sería hacer lo que nos dicen los libros: Un mínimo de 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana, asociado a 2 sesiones de ejercicio de resistencia (de fuerza). Sin embargo, por algún punto hay que empezar, y una buena manera de hacerlo puede ser aumentar la actividad física en nuestro día a día.
Antes de empezar con la lista de consejos, quiero enumerar los beneficios más destacados del ejercicio con la intención de motivarte y convencerte de su importancia.
Principales beneficios del deporte
- Ayuda a perder peso y mantenerlo
- Previene y trata factores de riesgo cardiovascular como la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia y la hipertensión.
- Previene infartos, ictus, enfermedad arterial periférica y en general todas las complicaciones cardiovasculares.
- Aumenta la sensación de bienestar psicológico, previene la depresión y facilita el contacto social.
- Facilita el descanso nocturno
- Previene la osteoporosis y evita fracturas óseas.
Y como guinda final, todos estos beneficios los vas a obtener aunque no consigas perder peso, simplemente por el hecho de hacer ejercicio.
[bctt tweet=”Los beneficios del ejercicio, los obtienes aunque no pierdas peso, simplemente por practicarlo! ” username=”masendocrino”]
Consejos para aumentar tu actividad física cotidiana
- Utiliza las escaleras en vez de utilizar la ascensor. Si son muchos pisos al menos sube los tres primeros.
- Si utilizas transporte público, súbete una parada más tarde y bájate una parada antes, así caminarás un poco más.
- Intenta ir caminando al trabajo.
- Aparca el coche o la moto lo más lejos posible de tu destino.
- Convierte tu descanso durante la jornada laboral en una pausa activa: Camina enérgicamente durante el almuerzo, pasea mientras te tomas un café o mientras charlas con un compañero.
- Intenta aumentar la intensidad de tus tareas domésticas.
- Reduce los periodos de pantallas y los periodos largos de inactividad. Menos sofá, menos tablet, menos televisión y menos ordenador.
- Levántate del sofá o de la silla mientras trabajas y realiza estiramientos por lo menos 3-5 minutos cada hora.
- Busca un hobby que te guste y que sea activo. Jardinería, excursionismo, fotografía al aire libre, etc. Es imprescindible que lo busques, no te va a llegar solo.
- Realiza pequeñas actividades en tu día a día y plantéatelas de un modo divertido: Sal a bailar o baila en casa, pasea al perro, busca pequeñas tiendas para hacer los recados diarios alejadas de casa, descubre rincones de tu ciudad que no conoces. De nuevo, quién no busca no encuentra!
Espero que estos consejos te ayuden a mantenerte más activo/a. Si necesitas ayuda profesional estoy a tu disposición, puedes contratar mis servicios online o los del resto del equipo en la web.
Ayuda a tus seres queridos, comparte esta imagen en redes sociales!
Si te interesa cuidarte, además del ejercicio, debes cuidar tu alimentación. Aquí tienes otros artículos que pueden interesarte:
- Aprende a crear un plato saludable con el método del plato
- 10 consejos para hacer una compra saludable
- 10 consejos para saltarte la dieta con cabeza
- Dieta mediterránea ¿seguro que la sigues correctamente?